top of page

EL APRENDIZAJE,
UN MUNDO
MARAVILLOSO
DIMENSIONES DE DESARROLLO
Como lo menciona el MEN (1996), los lineamientos pedagógicos para el nivel de educación preescolar se construyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. En tal sentido, los núcleos temáticos que se proponen, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.

Como ser humano, el niño se desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento funcionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: socioafectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual.
DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA
El desarrollo socio-afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, autoimagen,
autoconcepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad.
DIMENSIÓN CORPORAL
La dimensión corporal posibilita la construcción misma de la persona, la constitución de una identidad, la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión de la conciencia y la oportunidad de relacionarse con el mundo.
DIMENSIÓN COGNITIVA
La dimensión cognitiva remite a la comprensión de los orígenes y desarrollo de la capacidad de los niños para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir, tratar de explicar cómo empieza a conocer, para consolidar los procesos cognitivos básicos de percepción, atención y memoria.
DIMENSIÓN ÉTICA
Desde los primeros contactos que los niños tienen con los objetos y personas que lo rodean, se inicia un proceso de socialización que los irá situando culturalmente en un contexto de símbolos y significados que les proporcionará el apoyo necesario para ir construyendo en forma paulatina su sentido de pertenencia a un mundo determinado y sus elementos de identidad.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles; a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.
DIMENSIÓN ESTÉTICA
La dimensión estética en el niño juega un papel fundamental ya que brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar las percepciones con respecto a sí mismo y al entorno, desplegando todas sus posibilidades de acción.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
El desarrollo de esta dimensión en el niño, le corresponde en primera instancia a la familia y posteriormente a la institución educativa, al establecer y mantener viva la posibilidad de trascender como una característica propia de la
naturaleza humana, la espiritualidad.
Referentes:
*MEN (1996). Lineamientos Curriculares Preescolar. Bogotá.
bottom of page